¿Alguna vez te preguntaste por qué tu gatito esconde sus desechos?
Muchas veces creemos que es por su olor característico similar al amoniaco, pero más allá de eso se trata de algo muy innato en nuestros felinos, te contamos el porque.
Comencemos por aclarar que el olor del orine es originado por dos aminoacidos llamados felinina et la cisteína-S-isopentanol, los cuales se relacionan con el marcaje de territorio.
Es decir, que con su orina el gato marca su territorio del resto de los felinos.
Ahora bien, suena contradictorio de que quieran marcar territorio pero al mismo tiempo tapan sus heces y orina con arena ¿quierés saber por qué?
La respuesta es más sencilla de lo que pensamos, pues se trata a su vez de un mecanismo de defensa para esconder su olor de posibles atacantes.
Por lo que es algo así como que desean que otros gatos sepan que ese es su territorio, pero no desean que posibles depredadores sepan que están en ese lugar.
Recordemos que por más que domestiquemos a nuestros gatitos, ellos igualmente son felinos con una naturaleza innata de cazadores y con sentido de supervivencia.
Pero, cuando sienten que el lugar donde orinan (que en tu casa debe ser el arenero), tiene muy mal olor, es decir ya se encuentra concentrado el olor de sus heces y orina, dejan de usar el arenero y comienzan a orinar y defecar por toda la casa.
Es importante que para evitar que hagan afuera de su arenero, el mismo se mantenga aseado, limpiandolo de manera regular.
Pero lo bueno es que actualmente en el mercado hay tanto arenas para gatos con olores como talcos desodorantes para la arena.
Ambos los puedes encontrar en nuestra página www.fullgatos.cl
Y recuerda que en Full Gatos tenemos todo para tu michi.
Angela Inaga